¡cUANDO LA TIERRA TIEMBLA!  ¿ESTAMOS PREPARADOS?

UN PROYECTO erasmus+ PARA REFORZAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y TRANSVERSALES DE ESTUDIANTES EUROPEOS

¿Qué hacemos?/Objectives

Este proyecto ERASMUS+ KA2 surge tras la serie de seísmos registrados en Lorca (España) en 2011, localidad próxima a la Comarca de los Vélez donde también se sufrieron graves daños materiales. El análisis de las circunstancias que se dieron en este caso mostró que, aun siendo los terremotos y las emisiones volcánicas inevitables, la mayoría de los daños personales se habrían evitado con una adecuada reacción de la ciudadanía, fruto de un buen conocimiento científico y unas adecuadas medidas de prevención y actuación asimiladas en los centros educativos.

 

Según el Instituto Andaluz de Geofísica los europeos carecemos de la necesaria cultura de actuación y prevención para afrontar los riesgos naturales inevitables. Los testimonios de los alumnos y profesores que sufrieron directamente los efectos del terremoto de Lorca, nos afianzó en la opinión de desarrollar este proyecto ERASMUS+ entre alumnos y profesores europeos que viven en zonas con riesgo sísmico y/o volcánico. Será un proyecto que analizará la génesis geológica de estos fenómenos y elaborará un material protocolario para ayudar a la Comunidad Educativa Europea en su tarea de promover la prevención y actuación ante los riesgos sísmicos y volcánicos.

 

Es un proyecto entre el Instituto de Educación Secundaria José Marín de Vélez Rubio (Andalucía. España) en su historia reciente ha sufrido devastadores terremotos al estar localizado en una zona de alto riesgo sísmico; el Lycée Polyvalent de Pointe Noire en la Isla de Guadaloupe (Francia) localizado en una zona sísmica y volcánica activa próximo al volcán De la Soufrière;  la High School of Pelopio en Ancient Olympia. Dytiki Ellada (Grecia), que se encuentra cerca de la Falla sísmica activa del Egeo que genera gran cantidad de seísmos y en zona volcánica; y el Istituto di Istruzione Superiore Enrico Fermi de Montesarchio. Campania (Italia) próximo al volcán Vesubio, activo actualmente, y famoso por su erupción del año 79 d. C., en la que fueron sepultadas las ciudades romanas de Pompeya y Herculano.

 

El Instituto Universitario Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (Universidad de Granada) colabora en el proyecto impartiendo unas jornadas formativas al profesorado.

 

Los objetivos del proyecto son el desarrollo de las competencias básicas y transversales de 60 estudiantes europeos de bachillerato, de 15 a 17 años,  pertenecientes a cuatro regiones europeas, a partir de la ejecución de seis tareas pluridisciplinares e interdisciplinares centradas en el conocimiento científico, la consiguiente propuesta de un protocolo de prevención y actuación ante los riesgos sísmicos y volcánicos que se pueden generar en estas zonas activas europeas, a través de un método de enseñanza más eficaz. El proyecto se diseña para cooperar estrechamente en la mejora de la motivación de los alumnos por el conocimiento sobre riesgos naturales geológicos, terremotos y volcanes; el trabajo virtual en grupo y para comunicarse en lenguas extranjeras.

 

Las seis tareas serán desarrolladas durante dos cursos académicos por seis grupos de trabajo cada uno constituido por cinco estudiantes de cada dos países y cuyo principal producto final será una análisis científico del riesgo natural y el segundo la elaboración de un protocolo con medidas de prevención y actuación personal y material ante los fenómenos sísmicos y volcánicos que podrán aplicarse en cualquier centro educativo europeo, redactado en cinco idiomas: Inglés, Español, Italiano, Francés y Griego y presentado como un Cuaderno Didáctico Digital y un PowerPoint. Cada grupo estará dirigido por dos profesores-tutores y trabajarán en contacto virtual a través de las plataformas digitales (WEB del proyecto, Facebook y eTwinning) durante dos cursos académicos llevándose a cabo cuatro confrontaciones y ampliación de los datos in situ, con la movilidad de 5 alumnos de cada país visitante. Estos contactos aportarán un valor adicional para desarrollar varias competencias básicas -permitirán la inmersión cultural y el manejo de idiomas- y tendrán el formato de un intercambio escolar.

 

Esta enseñanza-aprendizaje se enfoca como pluridisciplinar interviniendo los departamentos de Ciencias, Sociales e Idiomas de los cuatro centros europeos de manera que quedan integradas de forma interdisciplinar las competencias básicas sobre el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la comunicación lingüística, la matemática, el tratamiento de la información y competencia digital, la de aprender a aprender, la cultural así como la social y ciudadana. El idioma Inglés y el Español serán de trabajo para el proyecto.

 

Se adoptará un enfoque pedagógico innovador centrado en el grupo estudiantes de las cuatro comarcas europeas, desarrollando actividades innovadoras que reforzarán la evaluación de las competencias transversales lingüísticas y digital

¿Quiénes estamos?/Partners

Instituto de Enseñanza Secundaria José Marín. Vélez Rubio (España)

High School of Pelopio

Istituto di Istruzione Superiore Enrico Fermi

Lycée Polyvalent Pointe-Noire



IF THE EARTH SHAKES! WILL YOU BE READY?

AN ERASMUS+ PROJECT FOCUSED ON STRENGTHENING THE KEY AND CROSS-CURRICULAR COMPETENCES OF EUROPEAN STUDENTS

The ERASMUS+ KA2 project is based on the earthquakes registered in 2011 in Lorca, a Spanish town located close to the region of Los Vélez, in which serious material damage was caused. Although earthquakes and volcanic emissions are always inevitable, in the case of Lorca the analysis of the circumstances has shown that most of the personal damage could have been avoided if the citizenship had had an appropriate scientific knowledge and suitable preventive and action measures at schools.

 

According to the Andalusian Institute of Geophysics and Earthquake Disaster Prevention, Europeans don’t have the necessary culture in order to face the inevitable natural risks. Thanks to the experiences lived by students and teachers who suffered directly the effects of the earthquake in Lorca, we decided to develop this ERASMUS+ project between European students and teachers who live near areas with seismic and/or volcanic risk. Thus, this project will analyze the geological origin of these phenomena and it will also create specific material to help the Educative European Community in its efforts to promote the prevention and action facing seismic and volcanic hazards.

 

This project will be carried out by the José Marín Secondary School in Vélez Rubio, belonging to the city of Almería (Andalusia, Spain) which is located near a high seismic hazard area which has suffered devastating earthquakes recently; the Polyvalent de Pointe Noire Secondary School in Guadeloupe Island (France), located in an active seismic and volcanic zone close to De la Soufrière volcano; the Pelopio Secondary School in Ancient Olympia, located in the region of Dytiki Ellada (Greece) which is found in a volcanic area and near the active seismic Fault in the Aegean Sea where a lot of earthquakes are caused; and the Istituto di Istruzione Superiore Enrico Fermi de Montesarchio Secondary School in Campania (Italy), close to the currently active Mount Vesuvius and famous for its eruption which destroyed the Roman cities of Pompeii and Herculaneum in the year 79 AD.

 

The Andalusian Institute of Geophysics and Earthquake Disaster Prevention (University of Granada) contributes to the project by providing the teachers some training sessions.

 

The objectives of the project are the development of key and cross-curricular competences with 60 European students of sixth form from 15 to 17 years of age, belonging to four different European regions. This project starts out from the development of six multidisciplinary and interdisciplinary tasks focused on the scientific knowledge and the consequent proposal of a protocol, through an effective teaching method, to know how to prevent and act in case of an earthquake and a volcano eruption which can take place in these active European areas. Furthermore, the project is designed to work together in order to encourage students through the knowledge of the geological natural hazards, earthquakes and volcanoes; the virtual work in group and the use of different languages to communicate.

 

The six tasks will be developed during two academic years by six groups of five students from two countries whose main goal is to analyze scientifically the natural risk and to elaborate a protocol including the preventing and acting measures and materials facing the volcanic and seismic phenomena. It will be applied in every European school, developed in five different languages: English, Spanish, Italian, French and Greek and presented as a Digital Didactic Book and a Power point document. Each group will be managed by two tutor-teachers and they will work through the digital platforms (the Web page of the project, Facebook and eTwinning) during two academic years. Furthermore, students must compare and expand their information in situ, taking into account that five students from each visiting country will travel to the host country. These real experiences will provide an additional value in order to develop certain key competences and it will allow students to communicate in other languages and get to know different cultures within a school exchange frame.

 

This teaching-learning process is focused on a multidisciplinary point of view with different school departments involved, including Sciences, Social Sciences and Languages from the four European schools. Therefore, the key competences which are involved within this project are: competence in knowledge of and interaction with the physical world, competence in linguistic communication, mathematical competence, competence in processing information and use of ICT, competence in social skills and citizenship, cultural and artistic competence and learning to learn competence. English and Spanish will be the languages used for working in this project.